jueves, 3 de octubre de 2013

TEMA 4. BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

LA DIVISION DEL IMPERIO ROMANO.

El final de la Edad Antigua está marcado por el dominio de Roma sobre todo el Mediterráneo. Pero este dominio estaba en declive y ya desde el s.III tenía una gran crisis económica, social y política. Por todo ello el emperador Teodosio dividió el Imperio en dos  partes: el Imperio Romano de Occidente y el de Oriente.
El Imperio Romano de Occidente tenía capital en Roma. En el año 476 de nuestra era sufrió el ataque de los pueblos barbaros de origen germano, que ocuparon la capital y derrocaron al último emperador Rómulo Augusto. El imperio fue dividido en pequeños reinos dominados por los diferentes pueblos barbaros, por ejemplo visigodos y suevos en la Península Ibérica, francos en la Galia (Francia), anglos y sajones en Britania (Gran Bretaña).
La economía de estos pueblos barbaros se basaba en la agricultura y la ganadería por lo que la población que durante el Imperio Romano había residido principalmente en ciudades dedicados al comercio volvió al campo.

El Imperio Romano de Oriente siguió existiendo hasta 1453 cuando fue conquistado por los turcos. La capital se situó en Constantinopla y vivió época de gran esplendor pese a los enfrentamientos con barbaros y musulmanes.




1.    EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA.
La Edad Media abarcó un amplio periodo de tiempo entre el siglo V (476 d.C caída de Roma) y el siglo XV (1453 caída del Imperio Bizantino).  Esta época está caracterizada por el desarrollo de dos culturas:
-Cristiana. Se desarrollará en el Imperio Bizantino y en el Imperio Carolingio, surgido del reino Franco en el s VIII.
-Musulmana. Cultura que surge en arabia y que se extenderá rápidamente por el norte de África y Oriente Medio. 

Mapa de las civilizaciones mediterráneas tras la caída del Imperio romano


2. EL IMPERIO BIZANTINO.
Tras la división del Imperio Romano, en la parte oriental se constituyó el Imperio Bizantino con capital en Constantinopla, antigua colonia griega llamada Bizancio. Este imperio ocupaba los territorios de Grecia, los Balcanes, Asia Menor, Palestina y Egipto.
Los bizantinos recibieron la influencia de oriente, ya que tenían el griego como lengua oficial, y de occidente conservarán el derecho, administración y religión.


        2.1   LA ÉPOCA DE JUSTINIANO.

Unos de los emperadores más importantes será Justiniano “el grande” (527-565). Durante su reinado intentó  recuperar parte del antiguo imperio romano ocupado en esos tiempos por bárbaros, así ocupó Italia (Ostrogodos), norte de África, sur y sudeste de la P.Ibérica (Visigodos).


         2.2. EL IMPERIO BIZANTINO DESPUÉS DE JUSTINIANO.
La muerte del emperador Justiniano, significó la pérdida del territorio conquistado anteriormente. Así a la presión de barbaros y persas se les unió la de los musulmanes que les arrebataron Egipto, Siria y Palestina.

La crisis del imperio bizantino a partir del siglo XI
Durante esta época las disputas por el poder debilitaron el imperio, comenzando su decadencia. Los turcos aprovecharan la debilidad bizantina para atacarlos, perdiendo todos los territorios en Asia menor.
En el plano religioso se produjo la ruptura o cisma entre la Iglesia occidental, gobernada por el papa de Roma  y la oriental, dirigida por el patriarca de Constantinopla. Esta división continúa hoy en día.
La sociedad también sufrirá la crisis ya que las clases altas controlarán cada vez más tierras a costa de los campesinos que se ven obligados a abandonarlas.

Imagen:Byzantium1180.png


La invasión de los turcos otomanos en el siglo XV.
En el siglo XV el Imperio Bizantino queda reducido a la capital, Constantinopla, y a zonas de la actual Grecia ya que estaba siendo atacado por los turcos. Estos eran originarios de Asia Central y eran musulmanes. El sultán turco Mehmet II atacó Constantinopla numerosas veces hasta que cayó en 1453, pasándose a llamar Estambul.





Artillería y torres elevadas.



File:Walls of Istanbul 06090.jpg
Restos de la muralla de Constantinopla
Cañón turco



   2.3   LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO BIZANTINO.
El Imperio bizantino se organizó de la siguiente forma:
- El emperador concentraba todos los poderes. Político, militar y religioso.
- El territorio estaba dividido en themas o provincias. Cada provincia era gobernada por un              estratega.
- Poseía una Administración sólida y eficaz, que contaba con numerosos funcionarios.
-Un ejército poderoso.



   2.4   ECONOMÍA Y SOCIEDAD.
          La agricultura fue la base principal de su economía. Cada provincia o thema se especializaba en un producto (olivo, cereal…).  La mayor parte de la tierra estaba controlada por grandes propietarios, nobleza y clero,  y eran trabajadas por colonos y esclavos.  
           La artesanía fue una de las actividades más prosperas, elaborándose productos de lujo como sedas, perfumes, jabones…
          Respecto al comercio tuvo un gran desarrollo hasta el siglo XI, convirtiéndose Constantinopla en un punto de encuentro de rutas de oriente y occidente.
          Por último, la sociedad se organizaba en tres niveles:
a)  Superior.  Aristocracia y los altos cargos de la Iglesia.
b)  Intermedio. Resto del clero, ricos comerciantes, etc.
                    c)  Bajo. Siervos y esclavos




      2.5 ARTE BIZANTINO.
ARQUITECTURA
     Sus características principales son
- Uso del arco de medio punto.
- Planta de cruz griega (cuatro brazos del mismo tamaño) y basilical.
- Cúpula semiesférica.
                Los principales ejemplos son iglesias, destacando Santa Sofía en Constantinopla y San Marcos en     Venecia.




Planta basilical
Santa Sofía. Cúpula semiesférica.
Santa Sofía.
Santa Sofía. Interior.




San Marcos. Venecia.
MOSAICOS E ICONOS
Los mosaicos servían como decoración para las paredes y cúpulas. Se realizaban con pequeños trozos de cerámica denominados teselas.

Los iconos son pinturas que representan figuras sagradas, santos… realizadas sobre tablas. Eran figuras muy rígidas, sin volumen.

Mosaico. San Vital de Rávena
Mosaico bizantino
Pintura bizantina.





3.  EL IMPERIO CAROLINGIO

carlomagno

3.1. EL REINO FRANCO.
        Los francos eran un pueblo germano que se establece en la Galia tras la caída del Imperio Romano de Occidente. Uno de sus caudillos, Clodoveo, logró unificar el territorio y expulsar a los visigodos, que huyeron a Hispania. 
         Los sucesores de Clodoveo dejarán el gobierno a sus mayordomos quienes acumularán mucho poder.Destaca entre ellos Carlos Martel quién detuvo a los musulmanes en la Batalla de Poitiers (732) lo que frenó su expansión por la Europa occidental. Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel, inició la dinastía carolingia.  Este ayudó al papa en su lucha contra los lombardos.




3.2. NACIMIENTO Y CRISIS DE UN GRAN IMPERIO.
        El Imperio Carolingio se desarrolló en Europa desde mediados del siglo VIII hasta finales del IX. Su principal protagonista fue Carlomagno quién inició una gran expansión enfrentándose a germanos y musulmanes en un intento de restaurar el antiguo Imperio Romano de Occidente. Así llegaría a la Península Ibérica, estableciendo la marca hispánica, y al centro de Europa. Carlomagno fue proclamado emperador por el papa León III.


Imperio de Carlomagno

     Le sucede Luis el Piadoso, durante su reinado comenzarán las luchas por el poder.  A su muerte sus hijos se disputarán el imperio, llegando a un acuerdo con el Tratado de Verdún que significó la división del Imperio Carolingio:
-   Carlos el Calvo heredó la mayor parte de la actual Francia.
-   Lotario parte de la Península Itálica, y las posesiones entre las tierras de sus hermanos.
-   Luis el Germánico heredó la actual Alemania, Austria…



3.3. ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO CAROLINGIO.
La administración imperial se organizaba entorno al palacio dirigido por el chamberlán, reemplaza al mayordomo. Otros cargos importantes:
 -Mariscal, con competencias militares.
-Canciller redactaba documentos
-Conde de palacio, dirigía la corte en nombre del emperador.
Otros cargos  dirigían la justicia, tribunal palatino, y la religión, archicapellán.

El territorio se organizaba en:
-Condados. Zonas administradas por un conde.
 -Marcas, zonas defensivas adminsitradas por un marqués. Ejemplo, la marca hispánica.

Carlomagno y sus sucesores tenían potestad de nombrar a los funcionarios pero estos en ocasiones actuaban por su cuenta por lo que se creó la figura de un inspector, missi dominici, que vigilaba que se cumplieran las órdenes imperiales.



3.4. ECONOMÍA Y SOCIEDAD.
       La actividad económica más importante fue la agricultura. El emperador poseía la tierra pero fue cediendo partes a los nobles y al clero, surgiendo así el señorío territorial. Estos poseían las tierras y los campesinos que vivían allí, que trabajaban sus pequeñas parcelas o mansos y las tierras de los señores. Con la pérdida del poder real en favor de los nobles y las consiguientes relaciones de dependencia surgirá el feudalismo.
       Por otra parte el comerció decayó y las ciudades con él.



3.5. CULTURA.
       La cultura se fomentará a través de la Escuela palatina de Aquisgrán. Allí se educará la familia imperial y los cortesanos en los conocimientos de la antigüedad y se impulsarán las artes, las letras y las ciencias. El latín se impondrá como idioma oficial.

3.6. EL ARTE.
       El arte carolingio será una vuelta a los valores clásicos (Grecia y Roma). Así utilizarán el arco de medio punto y la planta basilical. Destaca la capilla de Aquisgrán y la construcción de numerosos monasterios.

       Por otro lado  destacarán las miniaturas, dibujos que ilustraban libros religiosos, los mosaicos y la orfebrería





Miniatura carolingia

Orfebrería














No hay comentarios:

Publicar un comentario